¿Estás pensando en opositar y no sabes por dónde empezar?
Te ayudamos. Empecemos por el principio.
¿A qué plazas puedes opositar?
Las administraciones aprueban cada año su Oferta de Empleo Público (OEP), y la publican en el Boletín Oficial correspondiente.
Por tanto, en los distintos boletines (Boletín Oficial del Estado, Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma, Boletín Oficial de la Provincia… etc…) sabrás a qué plazas puedes opositar.
¿Qué es una O.P.E?
O.P.E / O.E.P es el acrónimo de Oferta de Empleo Público.
La OPE es un documento que aprueba anualmente cada administración y no es más que un listado de plazas que esa administración va a necesitar incorporar a su plantilla para llevar a cabo sus competencias.
Son las plazas a las que podrás optar como opositor.
¿Dónde se consulta la O.P.E?
Cada administración tiene que publicar su O.P.E en el Boletín Oficial correspondiente, por lo que es un documento público que se puede consultar. (Boletín Oficial del Estado, Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma, Boletín Oficial de la Provincia… etc…). No obstante, la mayoría de las administraciones suelen enviar además una nota de prensa cuando aprueban su OPE, por lo que no es extraño encontrar un resumen de las principales novedades en distintos medios de comunicación.
¿Y una forma más directa?
Lo más adecuado para conocer las plazas que ha aprobado cada administración en su OPE es acceder directamente a la página web de esa administración, dentro del apartado correspondiente, que suele ser en la sección de Empleo/Personal/Recursos Humanos. En esta página tienes acceso directo a ellas, utilizando el buscador de oposiciones.
¿Qué información incluye la OPE?
La información más importante para ti en la OPE es conocer cuál es el requisito de titulación para acceder al puesto, y también cómo va a ser el proceso selectivo, ya que hay varias formas de acceso en los distintos procesos selectivos, que debes conocer, para identificar correctamente a qué puestos puedes acceder y cuáles no.
Distintas formas de acceso
Un primer criterio que hay que conocer es si el puesto al que te gustaría acceder se va a cubrir mediante un proceso selectivo de acceso libre o mediante un proceso de promoción interna.
En el acceso libre, cualquier ciudadano/a que reúna los requisitos exigidos puede participar en el proceso selectivo, mientras que en la promoción interna sólo pueden participar las personas que ya son personal de la administración que convoca la plaza, además de otros requisitos.
Proceso Selectivo Administrativos Junta Andalucía
¿Cómo va a ser el proceso selectivo?
Otra cosa muy importante que se puede averiguar a través de la OPE es el formato del proceso selectivo. Básicamente podemos distinguir 3 formas de desarrollo de un proceso selectivo: La oposición, el concurso, y el concurso-oposición.
Más adelante veremos cómo se desarrolla cada uno de ellos, pero es importante tener en cuenta antes de participar en un proceso selectivo si tendremos opciones claras de conseguir plaza.
Por ejemplo, si en nuestro caso no tenemos méritos (antigüedad… experiencia…) y en el proceso selectivo se puntúan de forma considerable esos méritos, nos encontraremos en una situación de clara desventaja frente a otros opositores/as.
En los procesos selectivos de «oposición» sólo se tienen en cuenta las pruebas a desarrollar, sin que computen los méritos, al no existir la fase de concurso.
Consúltanos tus dudas
¿Cuándo me inscribo para participar en la oposición?
La Oferta de Empleo Público de cada administración es sólo una previsión de incorporación de personal. El Estatuto Básico del Empleado Público establece que las administraciones tienen hasta un máximo de 3 años para convocar y finalizar los procesos selectivos correspondientes a esas plazas de la OPE. Es decir, que una administración que publica una OPE, tiene hasta 3 años para ejecutar los procesos selectivos correspondientes a esas plazas. Por lo tanto el inicio de los procesos selectivos no es inmediato, sino a criterio de esa administración, y puede demorarse muchos meses.
¿Cuándo empiezo a estudiar?
Pues hoy mismo.
Si tienes previsto participar en procesos selectivos en los próximos años no puedes perder de vista que hay que empezar a estudiar desde ya, porque esperar a que se publique la convocatoria del proceso selectivo en el que quieres participar NO es adecuado.
Seguramente irás tarde, ya que no suele dar tiempo a estudiar todo el temario desde la convocatoria hasta la fecha del examen, por lo que si no quieres perder ventaja respecto a otros opositores/as lo mejor es empezar cuanto antes.
FASES DEL PROCESOSELECTIVO
A continuación, te presentamos las distintas fases o etapas que tiene el proceso selectivo:
Oferta empleo público
Las administraciones públicas
aprueban cada año su oferta de
empleo público con las
necesidades de recursos humanos
que tengan. (Art. 70 E.B.E.P)
Convocatoria de las plazas
selectivo, requisitos de acceso, etc.
Solicitudes
dias hábiles.
Listados aspirantes
admitidos/as y excluídos/as, con plazo de alegaciones, y posteriormente un listado
definitivo de admitidos/as.
Examen
Listado de aprobados
Elección destinos y nombramientos
posesión de sus plazas.
Convocatoria del proceso selectivo
El momento en el que se publica LA CONVOCATORIA del proceso selectivo es cuando se abre el plazo para presentar solicitudes de participación en el mismo. Recuerda, las convocatorias de puestos para funcionarios de carrera se deben publicar obligatoriamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por lo que hacer un seguimiento al mismo es adecuado, si estás a la espera de que se publique alguna plaza. Más adelante explico un método muy sencillo para hacer un seguimiento diario al BOE. Como dijimos antes, este momento de la publicación de la convocatoria puede ser mucho tiempo después de la publicación de la OPE. Incluso a veces las administraciones llevan a cabo un único proceso selectivo que corresponde a plazas de varias OPE’s.
¿Qué incluye la convocatoria?
Se trata de unas bases reguladoras que establecen todos los detalles del proceso selectivo. En ellas aparecen numerosos aspectos, como los requisitos para poder participar, el número de plazas que se prevén incorporar, el plazo de solicitudes y en su caso las tasas que haya que abonar, la composición del tribunal, el número y forma de las pruebas que componen el proceso selectivo, el temario que hay que estudiar, en su caso los méritos que se vayan a baremar si hay fase de concurso, y muchos otros aspectos. Éstas serán las bases que regulen todo el proceso selectivo.
Requisitos de acceso
Recuerda que la mayoría de las oposiciones tienen una titulación como requisito de acceso. El Estatuto Básico del Empleado Público establece varios grupos de clasificación profesional de los funcionarios/as de carrera:
- Grupo A1: Requisito título de Grado
- Grupo A2: Requisito título de Grado
- Grupo B: Requisito título de Técnico Superior
- Grupo C1: Requisito título de Bachiller o Técnico
- Grupo C2: Requisito título de Educación Secundaria Obligatoria
- Otras categorías profesionales: Sin requisito de titulación
Alta en MiBOE
Como dijimos antes, todas las plazas para funcionarios de carrera se deben publicar en el Boletín Oficial del Estado, en el que se suele indicar el plazo de solicitudes y la forma de acceder a las bases reguladoras.
En este sentido, un servicio muy interesante es MiBOE, que es una sección especial, en la que te das de alta para recibir cada día las notificaciones del BOE. Para ello puedes acceder a MiBOE haciendo click en el enlace, a continuación tienes que acceder con certificado digital o registrándote, y a continuación seleccionas las notificaciones en el apartado «Oposiciones y Concursos». Desde ese momento recibirás cada mañana en tu correo electrónico un extracto de todas las publicaciones del día en el BOE, sobre convocatorias para procesos selectivos de oposiciones y concursos.
Por otro lado, las convocatorias para procesos selectivos de funcionarios/as interinos suelen publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia correspondiente, por lo que también es oportuno que consultes los boletines oficiales de las provincias de tu interés, de vez en cuando.
¿Más información?
Contacta conmigo y te amplío toda esta información para que conozcas todos los detalles de un proceso selectivo